martes, 21 de junio de 2016

El Clásico cumple 20 años

Hoy es un día muy especial ya que la película de Disney de El Jorobado de Notre Dame cumple 20 años desde su estreno en Estados Unidos: ¡felicidades!

Para celebrarlo os dejo 20 curiosidades de la película:
  1. La banda sonora fue nominada a un Óscar, pero no se llevó el galardón. A pesar de no recibir tantos premios como otras de sus obras (Aladdín, La Bella y la Bestia, La Sirenita...), el músico Alan Menken considera que es la mejor composición que ha creado en su vida.
  2. En su versión original en inglés, la película cuenta con las voces de actores muy conocidos: Tom Hulce (Amadeus) como Quasimodo, Demi Moore (Ghost) como Esmeralda, Kevin Kline (ganador del Óscar por Un pez llamado Wanda, podremos verlo en la película de acción real de La Bella y la  Bestia), el humorista Jason Alexander (Hugo).
  3. Gary Trousdale y Kirk Wise, directores del Clásico, también han dirigido otras películas de Disney como La Bella y la Bestia o Atlantis. El primero hizo un pequeño cameo dando voz al viejo hereje que siempre acaba atrapado.
  4. En la película se pueden ver breves apariciones de otros personajes Disney como Bella en las calles de París, la alfombra mágica, Pumba o el famoso grito de Goofy.
  5. La película contiene muchos gags, por lo que no es sorprendente ver numeroso anacronismos. Quizás uno de los menos evidentes sea el uso de los tomates en la escena de la humillación pública de Quasimodo, cuando en 1483 no se había siquiera descubierto América.
  6. La película tiene muchas diferencias con el libro de Víctor Hugo, como el cambio de condición de Frollo, que ya no es cura sino juez. A pesar de eso, hay numerosos guiños a su profesión original especialmente en la escena de Fuego infernal, en la cual aparece sin sombrero (lo que le da un aspecto muy similar a un sacerdote) y al final de la canción adopta la posición postrada que aparece por ejemplo en el rito de la ordenación sacerdotal.
  7. Al no tener el amuleto por el cual Esmeralda recibía su nombre en la novela, los animadores decidieron diseñarla con ojos verdes.
  8. Al principio las gárgolas iban a llamarse  Lon Chaney, Charles Laughton, y Anthony Quinn para homenajear a los actores que encarnaron a Quasimodo en versiones anteriores, pero una demanda impidió que usaran esos nombres, así que optaron por Víctor, Hugo (para homenajear al escritor del libro) y Laverne.
  9. El Clásico fue la primer película animada de más de 100 millones de dólares de presupuesto.
  10. Durante la producción, se tuvo que hacer frente a algunos desafíos técnicos, como la creación de la muchedumbre. Hacerla dibujada a mano había alargado la creación de la película muchos años, así que optaron por animarla por ordenador, creando las escenas con las muchedumbres más grandes hechas con CGI hasta ese momento.

  11. La mayor parte de las letras en latín no son originales, sino que provienen de cánticos litúrgicos en latín, destacando el Dies Irae (El día de la Ira), un canto del siglo XIII que ha sido usado en requiems como el de Mozart o Verdi. La excepción es el inicio de la película, el canto "Olim" que fue escrito por el letrista Stephen Schwartz. 
  12. El largometraje cuenta con grandes animadores como James Baxter (animador de Quasimodo, Bella), Russ Edmonds (que recibió un premio Annie por su trabajo con Febo) o Kathy Zielinski (primera mujer que logró ser animadora supervisora en una película Disney con su personaje Frollo)
  13. El año del estreno, que coincidió con el quinto aniversario de Disneyland París, el castillo del parque europeo fue decorado siguiendo la decoración del Festival de los Bufones.
  14. El número de apertura de la película se creó tardíamente, tras la sugerencia del presidente de Disney Jeffrey Katzenberg al ver que el prólogo hablado no era lo bastante convincente.
  15. Cindy Lauper, conocida cantante, estuvo a punto de dar voz a una de las gárgolas, pero los directores no quedaron muy convencidos tras escucharla en algunas pruebas de voz.
  16. Los artistas viajaron a París y visitaron Notre Dame para documentarse adecuadamente.
  17. Algunas canciones eliminadas son "As Long As There's A Moon" (Mientras exista una luna), "In a place of Miracles" (En un lugar de milagros) y "Someday" (Algún día). La segunda sobrevive en la versión estadounidense del musical, aunque la más conocida es la última, que fue seleccionada como tema pop promocional de la película (destacando la versión en español "Sueña" por Luis Miguel) y también pudo escucharse tanto en la versión alemana como la estadounidense del musical.
  18. El caballo de Frollo se llama irónicamente Snowball (Bola de Nieve)
  19. Quasimodo hace un cameo al final de la tercera película de El rey león.
  20. Andreas Deja (animador de Gastón, Scar, Hércules o Lilo) tuvo interés en animar a Esmeralda, pero el personaje ya había sido asignado a Tony Fucile.

4 comentarios:

  1. El jorobado de Notre Dame es mí película favorita de Disney! Con una gran historia, magníficos personajes y una maravillosa banda sonora, tras 20 años sigue siendo una obra maestra de la compañía (aunque tristemente es una de las películas que más olvidada tienen).
    Gracias por las curiosidades, son muy interesantes! y el nombre del caballo de Frollo lo acabo de conocer!! XD
    Feliz 20 aniversario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      ¡Me alegro mucho! Sí, es una lástima que Disney no le preste mucha atención porque es absolutamente fantástica, es una de esas películas que trasciende pasado el tiempo.

      Gracias a ti por pasarte a felicitar y comentar ^_^

      Besos :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Si es de las mejores y echo en falta más merchandising de ella...
    Por cierto, felicidades por el blog! lo descubrí hace poco y me encanta leer las noticias que publicas ^_^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Felices 20 años a este clásico, es muy bueno y es de mis 10 favoritos :3 me siento orgullosa jeje 3:) de compartir los mismos años esta increíble película.
    Gracias por las curiosidades Carmen, todas me fueron interesantes, en especial al de Andreas Deja, quien es también de mis animadores favoritos ;)
    Ahora falta mi cumpleaños para compartir los 20 jiji.
    SALUDOS LINDA!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, el blog valora mucho tu opinión.
Comentarios que hagan spam (por ejemplo incluyendo links que no tengan que ver con el tema del blog), falten al respeto o USEN ÚNICAMENTE MAYÚSCULAS no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...